Día Mundial Sin Tabaco
“Para los jóvenes, por los jóvenes”
Es el lema que ha repetido durante los últimos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto pues, ha puesto su enfoque en el combate del tabaquismo, principalmente en cómo esta industria está afectando a los niños y adolescentes. Es por eso que hoy 31 de mayo te dejamos toda la información sobre las acciones que el ente mundial de la salud promoverá en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco se instituyó en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de llamar la atención del mundo hacia la epidemia del tabaquismo y sus letales consecuencias. Se trata de la principal epidemia prevenible que enfrenta la comunidad sanitaria en la actualidad y las instancias para dar a conocer información relevante e influenciar en las políticas de los Estados son cada vez más numerosas, como por ejemplo, el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.
De esta manera, la OMS apunta a atacar no solamente a la industria por sus prácticas desleales hacia el consumidor, sobre todo en edades tempranas, si no también hacer un llamado a los gobiernos del mundo a legislar en torno a estas materias de salud pública.
El tabaco y su relación con el cáncer:
El tabaco y sus productos derivados presentan un grave riesgo para sus consumidores. La relación más evidente entre el cáncer y el tabaco se encuentra en la inhalación del humo. Pues fumar productos de tabaco es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Sin embargo, este no es el único cáncer que pueden provocar estos productos, pues los químicos que los componen conllevan el riesgo de producir distintos tipos de cáncer como el de vejiga, sangre (leucemia mielógena aguda), cuello uterino, colon y recto, esófago, riñón y pelvis renal, hígado, pulmones, bronquios y tráquea, boca y garganta, páncreas, estómago y laringe.
Muchas personas que consumen tabaco se vuelven adictas a la nicotina, una droga que se encuentra en el tabaco de forma natural. Esto hace que sea difícil dejar de consumir tabaco. La mayoría de las personas que consumen tratan de dejarlo varias veces antes de tener éxito.
Uno de los mayores riesgos de cáncer presentes en los productos de tabaco se encuentra en el humo que se inhala, pues este contiene alrededor de 70 sustancias químicas cancerígenas que ingresan al torrente sanguíneo y tienen la capacidad de dañar el ADN de las células del cuerpo. Esto hace que aumente significativamente el riesgo de que las células se multipliquen de una manera atípica y se conviertan en cáncer.
Este riesgo también se presenta en el denominado “humo de segunda mano”, que se refiere a los individuos que rodean a una persona fumadora, por lo que, inhalan el humo que está en el ambiente del fumador. En cuanto al tabaco en versiones masticables o sin humo, también existe el riesgo de provocar cáncer de esófago, boca, garganta y páncreas.
Por último, están los cigarrillos electrónicos, aparatos que generan un vapor que se inhala. Este vapor se produce al calentar un líquido que contiene químicos y sustancias saborizantes de los cuales muchos son dañinos y suelen ir acompañados de nicotina, el mismo compuesto adictivo de los cigarrillos tradicionales. La comunidad sanitaria internacional ha sido clara en señalar que estos productos no son seguros para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas ni adultos que no consuman productos de tabaco.
LA EPIDEMIA
Existen 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo ¿Por qué se le llama epidemia? Pues al año se estima que fallecen alrededor de 8 millones de personas por las consecuencias del tabaquismo, de las cuales 1 millón aproximadamente son del continente americano.
No obstante, en los últimos años ha habido una disminución considerable y constante del consumo de esta droga a nivel mundial. Pero a pesar de que las cifras han disminuido a lo largo de los años, la disminución relativa para 2025 con respecto a 2010 se estima en un 25%. El problema con esto es que el objetivo mundial adoptado por la OMS en conjunto con las naciones voluntarias era una disminución del 30% con respecto a ese mismo año (2010). Los últimos cálculos hechos por la OMS han revelado que el objetivo lo alcanzarán 56 países, 4 menos que las estimaciones realizadas en el último informe publicado en 2021.
El informe “Hooking the next generation” de la OMS señala que en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco. Añade también que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. Por ejemplo, en Europa el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.
Es por lo anterior, que la OMS ha puesto el foco en la campaña para concientizar a los más jóvenes respecto a los peligros del tabaco y sus nuevos formatos, denunciando las tácticas manipuladoras y engañosas de la industria tabacalera mediante la proliferación de nuevos productos con nicotina como los vaporizadores, los cuales son comercializados como una alternativa más saludable que el cigarrillo, pero que sin embargo, múltiples estudios han demostrado la conexión entre el uso de estos dispositivos y la predisposición al cigarrillo en jóvenes de todo el mundo.
La marcha:
La OMS organizará este 31 de mayo una marcha de distancia fija que se llevará a cabo en varias ciudades de todo el mundo. La intención de esta marcha es representar de manera metafórica el cambio que pueden hacer los jóvenes cuando están unidos. Cada persona dará entre 6.000 y 7.500 pasos a lo largo de un recorrido de 5 km., dando a entender que los jóvenes dan un “paso al frente” en la lucha contra las tabacaleras.
Las ciudades participantes podrán personalizar el material promocional del evento, de modo que los jóvenes tengan la oportunidad de expresar su cultura mientras participan, además de denunciar las tácticas engañosas de la industria del tabaco y mostrar el devastador impacto de su operación en la salud, la justicia social y el medio ambiente.
¿Quieres seguir informándote sobre este tema?
Te invitamos a ser parte de la charla “Experiencias y estrategias innovadoras para proteger a la niñez y juventud del marketing de las tabacaleras” que se llevará a cabo el lunes 3 de junio promovida por la Organización Panamericana de la Salud (sección de la OMS para las Américas). Dejamos a todos nuestros socios y personas interesadas la invitación a participar de esta charla y seguir tomando un rol en la lucha contra la epidemia del tabaquismo. Aquí te dejamos el link de registro para la charla.