Día Internacional del Sarcoma

Como es costumbre, hoy 13 de julio te traemos un artículo que ayudará a informarte respecto a una afección poco común, pero que puede ser fácilmente confundida con otros diagnósticos. Se trata del sarcoma, un tipo de cáncer que se puede presentar en múltiples formas distintas y este día se conmemora la batalla contra esta enfermedad a nivel mundial.

Sarcoma es el término general para un tipo de cáncer que puede originarse en variadas partes del cuerpo, incluyendo los huesos y los tejidos blandos como el cartílago, las grasas, los músculos, vasos sanguíneos, tejidos fibrosos y otros tejidos conjuntivos o de sostén. 

Los diferentes tipos de sarcoma dependen de la región donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el osteosarcoma se genera en los huesos, liposarcoma en las grasas y el rabdomiosarcoma en los músculos.

Como en muchos tipos de cáncer, el tratamiento y pronósticos pueden variar dependiendo del tipo y el grado del cáncer, lo que se refiere a qué tan anormales parecen ser las células cancerígenas bajo un microscopio y qué tendencia de crecimiento tiene el cáncer. El sarcoma puede darse en adultos y niños.

Existen más de 150 tipos de sarcoma y el tratamiento varía según las especificaciones de cada uno, su localización y otros factores médicos.

     Síntomas: 

  • Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no.
  • Dolor de huesos
  • La fractura inesperada de un hueso, después de una lesión menor o sin ninguna lesión
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Las causas exactas de la mayoría de sarcomas no están claras. Dentro de los factores de riesgo del sarcoma están incluidos los síndromes hereditarios  que incrementan el riesgo de cáncer, como el retinoblastoma y la neurofibromatosis tipo 1, el tratamiento previo de cáncer con radioterapia, inflamaciones crónicas (linfedema), la exposición a ciertos químicos industriales o herbicidas que pueden incrementar el riesgo del sarcoma en el hígado. También la exposición al virus herpes humano 8 puede aumentar el riesgo de experimentar el sarcoma de kaposi en individuos con su sistema inmune debilitado.

A pesar de que el sarcoma es una enfermedad poco frecuente que puede afectar a hombres y mujeres por igual y a personas de todas las edades, es muy importante concientizar respecto a este tipo de cáncer, su identificación y las áreas del cuerpo a las que puede afectar. En Chile y a nivel mundial, según datos del Observatorio Global del Cáncer, estos tumores representan entre el 1% y 2% de todos aquellos identificados como malignos. 

Según la OMS, existen más de 150 tipos de sarcoma distintos. Es por esto que es de vital importancia saber reconocer las señales de advertencia, como el dolor, que puede ser confundido con molestias articulares u otras condiciones traumatológicas, por lo que la consulta y por ende el diagnóstico puede llegar a ser tardío debido a estos factores.

Los 2 principales tipos de sarcoma son los que se originan en las partes blandas y los que se desarrollan en los huesos. Sin embargo, dependiendo del tejido afectado, se pueden diferenciar variados tipos de sarcoma.

      Algunos de estos subtipos:

  • Sarcoma de tejidos blandos: se desarrolla en músculos, tejido adiposo, tendones, vasos sanguíneos y tejidos fibrosos. Algunos subtipos comunes de sarcoma de tejidos blandos incluyen el liposarcoma (originado en células de grasa), el leiomiosarcoma (originado en células musculares lisas) y el rabdomiosarcoma (originado en células musculares estriadas).

 

  • Sarcoma óseo: estos tumores se originan en los huesos. El osteosarcoma es el tipo más común y afecta principalmente a niños y adolescentes en crecimiento. Otros tipos de sarcoma óseo incluyen el condrosarcoma (originado en el cartílago) y el sarcoma de Ewing.

 

  • Sarcoma de partes blandas retroperitoneales: se desarrollan en los tejidos blandos en la región retroperitoneal, que se encuentra detrás de la cavidad abdominal. 

 

  • Sarcoma gastrointestinal: surgen en el tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago, los intestinos y los tejidos relacionados. El leiomiosarcoma gastrointestinal y el tumor estromal gastrointestinal (GIST) son ejemplos comunes. 

 

  • Sarcoma de Kaposi: se asocia con el virus del herpes humano tipo 8 (HHV-8) y se caracteriza por lesiones en la piel, boca y otros órganos. A menudo se presenta en personas con sistemas inmunológicos debilitados.