Desarrollo de un Enfoque Educativo Farmacéutico para Pacientes con Cáncer en Quimioterapia Oral

En una destacada iniciativa hacia la mejora de la atención oncológica, Químicos Farmacéuticos del Hospital Van Buren han lanzado un proyecto innovador en colaboración con la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), a través de su programa Hospital Pharmacy Section Grants. Ganando de esta manera apoyo financiero para llevar a cabo esta investigación.

El proyecto fue presentado por 5 Químicos Farmacéuticos (QF) del Hospital Carlos Van Buren (HCVB): Patricia Klahn (QF clínico pediátrico HCVB y Project Leader), Juan Pablo Martínez (Director de Farmacia HCVB) y cabe recalcar que 3 de los integrantes son miembros de SOCHIFO: QF Francisca Olivares, QF Agustín Garaventa y QF Karela Carrasco.

Este proyecto de investigación, titulado “Desarrollando un enfoque educativo farmacéutico para pacientes con cáncer en quimioterapia oral: superando barreras en hospitales con recursos limitados,” se centra en la creación de una estrategia educativa eficaz que beneficie a los pacientes que reciben este tipo de tratamiento. El anuncio se realizará en la ceremonia de inauguración del próximo Congreso FIP 2024, que se llevará a cabo en Cape Town, Sudáfrica desde el 1 al 4 de septiembre.

Objetivos del Proyecto

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un enfoque que mejore la educación y la comunicación con los pacientes oncológicos, contribuyendo a superar las barreras que suelen encontrarse en hospitales con recursos limitados. Estas barreras pueden incluir la falta de información accesible, infraestructura inadecuada, recursos humanos limitados y la escasez de materiales educativos adecuados. Al abordar estos problemas, se espera contribuir a que los pacientes comprendan mejor su tratamiento, mejoren la adherencia a la terapia, y, en última instancia, optimizar los resultados del tratamiento.

Importancia del Reconocimiento

La selección del Hospital Van Buren para recibir este fondo de investigación es un gran logro que destaca la importancia de la farmacia hospitalaria en la atención médica. El apoyo financiero permitirá al equipo de cinco Químicos Farmacéuticos implementar el proyecto y desarrollar herramientas educativas personalizadas para sus pacientes.

Karela Carrasco, quien es parte del equipo que llevará a cabo el proyecto ha puesto el énfasis en que “este reconocimiento es de gran relevancia, tanto a nivel profesional como por los beneficios directos que traerá a nuestros pacientes, quienes serán los principales beneficiados (…) Además, creemos que los resultados podrían ser replicados en otros hospitales y centros de salud, ampliando así su impacto positivo”.

Potencial de Replicabilidad

Uno de los mayores logros que se anticipa de este proyecto es la posibilidad de que los métodos y enfoques desarrollados sean replicados en otros hospitales y centros de salud, especialmente aquellos que también operan en entornos con recursos limitados. Esto podría amplificar su impacto, extendiendo su alcance más allá del Hospital Van Buren y beneficiando a una mayor cantidad de pacientes que enfrentan el desafío del cáncer.

La iniciativa presentada es un testimonio del compromiso con la mejora de la atención oncológica y el papel fundamental que desempeñan los profesionales farmacéuticos en el sistema de salud. La creación de un enfoque educativo adaptado a las necesidades de los pacientes con quimioterapia oral no solo tiene el potencial de transformar la experiencia del paciente, sino que también establece un modelo que otros pueden seguir. Al compartir esta excelente noticia, se espera inspirar a más profesionales en el ámbito de la salud a considerar la educación y el apoyo farmacéutico como componentes esenciales en la atención al paciente.

Una respuesta